LA HALAJAH EN NUESTRAS VIDAS


Este año, 2018 ,el 9 del mes de Av, cae en Shabat; Cuando esto sucede nuestros rabinos indicaron posponer el ayuno para el día siguiente, domingo, ya que está prohibido estar de duelo o expresar cualquier señal de tristeza durante Shabat.Este año, por lo tanto, el ayuno de Tish'á beAv, comenzará el sábado 21 de Julio por la noche, una vez que termine Shabat, 18:45.Hay algunos cambios que tienen lugar cuando se conmemora Tish'á beAv el sábado a la noche / domingo.

SEMANA DE TISHA BEAV.

Este año no tenemos "la semana del Tish'á beAv’ Me explico: Las expresiones de luto progresan gradualmente a medida que se acerca el día del ayuno.

Entre los Judios Ashkenazim hay 2 períodos de semi-duelo antes de Tish'á Beav:

1. Del 17 de Tamuz. 2. desde el principio del mes de Av.

Para los Sefaradim existe también (o alternativamente) un período llamado: "la semana de Tish'á beAv’. Esto se refiere a los días de semana previos al día de ayuno. Por ejemplo, si Tish'á beAv comenzara un jueves, "la semana de Tish'á beAv’ comenzaría desde el domingo anterior. Durante esos días estaría prohibido no sólo participar de bodas, celebraciones, comer carne, etc., sino también, lavar nuestra ropa (o usar ropa lavada), bañarse o ducharse, etc. . Ahora bien, este año, debido a que Tish'á beAv cae en un domingo, no hay "semana de Tish'á beAv’ y para los Sefaradim esas restricciones no se aplican.

SHABAT JAZON: Otro punto importante a tener en cuenta este año, es que este Shabat, Shabat Jazón, durante la noche del sábado 21 de julio , vamos a tener que transitar desde el Shabat, un día "festivo", a Tish'á beAb, un día de luto . En las siguientes líneas vamos a explicar cómo se realiza esta transición.

MINJAH: En este Shabat, en muchas comunidades rezarán Minjáh antes de lo habitual y la Se'udá h Shelishit se lleva a cabo en casa. Los preparativos para Tish'á beAv no se pueden hacer mientras Shabat no haya finalizado .

SEUDAH SHELISHIT: Como la víspera de Tish'á beAv cae en Shabat, no vamos a tener la Se'udat haMafseket, es decir, la última comida que se suele realizar antes de que comience el ayuno, sentados en el suelo como dolientes, etc. Durante este Shabat en la Se'udah Shelishit no hay restricciones en cuanto a lo que podemos comer (carne, vino, etc) y celebrar. La única limitación es el tiempo: hay que terminar esta Se'udah Shelishit y dejar de comer antes de la puesta del sol (17:50 hs).

TRANSICION: Como hemos dicho, en muchas comunidades la gente tendrá su se'udáh shelishit en casa. Esto se hace para que puedan prepararse en casa y volver para Arvit listos para Tish'á beAv como ahora lo vamos a explicar. Hay un interludio, un espacio intermedio, entre el final de Se'uda h Shelishit (aprox 17:50) y el comienzo de Tish'á beAbv (18:45) Durante ese tiempo, que todavía es Shabat seguimos vestidos de Shabat y no podemos hacer nada en preparación para Tish'á beAv, pero ya no comemos. Una vez que termina Shabat (18:45) decimos "Baruj haMabdil ben kodesh lejol" (= Bendito Aquel que estableció la diferencia entre lo santo y lo profano) y así Shabat habrá terminado para nosotros.

EL COMIENZO DEL DUELO: Después que decimos "Baruj haMabdil...", cambiamos nuestros zapatos de cuero por zapatillas u otro tipo de calzado que no sea de cuero. Este será el primer "acto de duelo" en preparación para Tish'á beAv. Si cambiamos nuestra camisa, por ejemplo, sólo podremos usar una camisa que ya se ha usado (= no podemos usar ropa recién lavada en Tish'a beAv, como explicamos anteriormente).

HABDALAH: Este Sábado por la noche no recitaremos la Habdaláh (excepto las palabras "Baruj haMabdil ben kodesh leJol") al terminar el Shabat. Luego que nos cambiamos para Tish'á beAv , vamos a la sinagoga. Muchas Sinagogas realizarán sus minianim de Arbit más tarde que de costumbre, por lo menos 20 minutos después que Shabat haya terminado, así la gente tiene tiempo de cambiarse y llegar de su casa a la Sinagoga. En la Sinagoga se dirá "Boré meoré haEsh" antes de leer Meguilat Ejáh. El resto de la Habdaláh (‘Haguefen" y "haMabdil") lo diremos el domingo, después que el ayuno haya terminado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square